Vigilada SUPERSOLIDARIA
 
 
 

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En una noche de encuentro y en medio de una tertulia a eso de las 07:00 p.m. a mediados del mes de julio de 1983, en un restaurante contiguo a las oficinas de BENEDAN en el centro de Medellín, un grupo de amigos y a la vez funcionarios que laboraban para el Servicio Seccional de Salud de Antioquia, entre los que se encontraban el señor Jorge Enrique Moreno López (Tesorero), el señor Jairo Cárdenas Ferrer (Jefe de personal), el doctor Gabriel Giraldo (Jefe control de alimentos) y el señor Mario Henao Velásquez, surgió una propuesta de parte del señor Moreno, quien planteó la necesidad de crear algo propio y propuso el reto de planear y discutir la posibilidad de organizar un Fondo, el cual sirviera para contribuir con el bienestar de los todos los funcionarios empleados y jubilados de la entidad (SSSA). 

La propuesta fue bien acogida por los presentes y de esta manera comenzó la tarea titánica de ir puliendo la idea planteada y lograr reunir los argumentos necesarios para crear un Fondo con recursos propios y de esta manera contrarrestar la actividad que venía desarrollando la Cooperativa CIDESA, entidad que nació en el Hospital Mental de Antioquia –HOMO- y que en su momento estaba ofreciendo sus servicios y vinculando un gran número de los empleados de la empresa (SSSA).

El objetivo de la propuesta, se basó principalmente en hacer contrapeso a dicha cooperativa, entidad que nació unos años antes y cuyo gerente señor Ernesto Villegas quien fuera compañero del grupo de visionarios y que por razones laborales, salió del Servicio Seccional mediante la Ordenanza No.12 de 1970 y paso a ser funcionario del HOMO en calidad de tesorero, desde donde continuó ejerciendo la gerencia e impulsando los servicios de CIDESA durante varios años.

Luego de la reunión y durante varios días, realizaron la labor titánica de promover esta propuesta.  Para ello se debía consultar con los funcionarios, la posibilidad de vincularse y crear la nueva entidad, aun sabiendo que muchos estaban vinculados a la cooperativa y recibían sus servicios.

Durante el tiempo de consultas e información, recibieron respuestas positivas, que motivaron aún más la posibilidad de crear el Fondo.  El ánimo creció entre los funcionarios que la promovían hasta convocar los interesados que se habían manifestado  positivamente, para participar en reuniones informativas.  Con el auge de las reuniones, se realiza la convocatoria que luego se convertiría en la primera Asamblea del Fondo, la que se llevó a cabo en el salón de reuniones que facilitó y prestó, el Colegio de Abogados de Antioquia –COLEGAS- en el centro de Medellín el 12 de agosto de 1983.

A la reunión convocada, asistieron un total de 58 funcionarios, quienes luego de deliberar dieron el sí para crear y dar vida a la entidad con el nombre de Fondo de Empleados del Servicio Seccional de Salud de Antioquia con su sigla –FODELSA-.  La Junta Directiva que se eligió en el evento, 5 principales y sus respectivos suplentes, quedó conformada de la siguiente manera:

PRIMERA JUNTA DIRECTIVA AGOSTO DE 1983

PRINCIPALES

SUPLENTES

1. CLARA INÉS BOTERO URIBE

1. SILVIA ARBELAEZ

2. ALFONSO DUQUE ÁLVAREZ

2. MARIA EMILSE PALACIO V.

3. HORACIO BERRIO VÁSQUEZ

3. ÁLVARO URIBE ISAZA

4. OSCAR NIETO ZAPATA

4. NELLY ORJUELA CARVAJAL

5. JAIME VASCO ARENAS

5. ROBERTO SALDANA

En esta Asamblea, se eligió también la doctora Flora Caro Alvarez como Revisora Fiscal y su respectivo suplente el señor Jesús Zuluaga Marin y se designó como gerente del Fondo al doctor Mario Giraldo Serna y como suplente al doctor Bernardo Herrera Muñoz, y para la tesorería se nombró al señor Jorge Moreno López y su suplente al señor Jaime León Quintero Ortiz.

Una vez termina la reunión, se delega al señor Mario Henao Velásquez para llevar a cabo el registro de los Estatutos ante el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas –DANCOOP- el cual mediante la resolución No.2664 el 9 de Diciembre de 1983 se reconoce su Personería Jurídica.  Posteriormente el gerente MARIO GIRALDO SERNA ante el Notario Primero del Círculo Notarial de Medellín, protocolizó dicha resolución el 22 de diciembre, donde se reconoce la Personería Jurídica, la Acta de Constitución y la fotocopia de los Estatutos de FODELSA, mediante la escritura pública No.1826, dando inicio formal al Fondo de Empleados.

OTROS SUCESOS:

  • Se adquiere el lote para la construcción de lo que es hoy Sede Social Triganá.
  • Compra de una acción del Club Los Manglares en Santa Marta.
  • Cambio de razón social y actual Fondo de Empleados y Pensionados del Sector Salud de Antioquia –FODELSA-(1995)
  • Cambios de software y desarrollo tecnológico, al pasar de lo manual a los programas actuales: XENCO y actualmente OPA (2007).
  • Crecimiento empresarial en: Base social, activos, servicios, beneficios, entre otros.
   

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